Nació en Tolú un 12 de agosto de 1922, una noche a las doce en punto, cayendo un torrencial aguacero que impidió que la partera estuviera allí; por lo tanto, su madre lo dio a luz sola ayudada por la madre de ella, que más tarde sería “Celia” en todas sus novelas.

Vio la luz y casi lo ciega para siempre el líquido amniótico que le cayó en los ojos. Gracias a Dios el Doctor se dio cuenta de ello debido a su llanto y le puso una solución que le salvó la vista que fue perfecta hasta sus 75 años, ya después sí usó lentes. El recordaba con un terror retroactivo ese terrible suceso.

Cuando se levantaba casi siempre lo hacía cantando, dando gracias a la vida por el sol y un día más de energía. Era un ser angelical por lo regular, y a veces turbio y azufrado en muchas facetas.

Dejó un acento personalísimo en todo lo que construyó ya fuera pintura, literatura o periodismo. Donde más se identificaba era con la pintura.

A los 8 años una vez que su abuela le rompió unos dibujos, le dijo: “Mamá, no me rompas lo que pinto porque me rompes el alma”. Y así fue para todo: sensible, trágico, pero un creador que ha dejado una huella imborrable en la historia de Colombia.

Estudió en Cartagena y Barranquilla (Colombia). En lo demás fue autodidacta, practicó el yoga durante 30 años, estuvo casado con Rosa Barboza Carazo, “la niña Rochi”, su compañera y colaboradora inseparable.

En su soñado Tolú recordaba, "Las casas tenían grandes patios de bahareque y de palma". Siempre dijo "Soy un hombre de patio porque el patio fue el escenario donde estrené mis sentidos, mi capacidad de asombro, entonces el lugar se fue mitificando...".

Vivió 10 años en España, gran conversador y aficionado al buen cine. "Porque el cine no es otra cosa que pintura en movimiento"

Dentro de sus libros publicados se encuentran Rostro en la Soledad (Poemas, 1951), Tránsito de Caín (Poemas, 1952), Desde la luz preguntan por nosotros (Poemas, 1961), Respirando el Verano (Novela, 1962), En noviembre llega el Arzobispo (Premio ESSO de novela, 1967), Señales y garabatos del habitante (Poemas y Ensayos, 1976), Celia se pudre (Novela, 1985) y Las úlceras de Adán (poemas, 1995).

Como pintor realizó más de sesenta exposiciones dentro y fuera del país (España, Alemania, Estados Unidos, Canadá). En 1977 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena y en 1998 la Universidad de Antioquia le otorgó la Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea Categoría Oro por haber “contribuido de manera decisiva al engrandecimiento del patrimonio cultural de nuestro país y de Latinoamérica, con sus valiosos aportes como novelista, poeta, pintor y periodista”. En ese mismo año recibió la Cruz de Boyacá y en 1999 el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva. La Universidad Santo Tomás de Aquino le otorgó la Medalla al Mérito de una Vida Ejemplar con motivo de su IV Centenario en 2000.

Muere en Bogotá el 11 de abril de 2002.

Premios

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena - 1977
  • Medalla del Congreso de la República, Grado de Comendador - 1991
  • Medalla de ProArtes - 1995
  • Cruz de Boyacá - 1998
  • Placa otorgada por el Ministerio de Cultura por su aporte al mundo - 1998
  • Medalla Gran Orden del Ministerio de Cultura - 1998
  • Medalla Gran Orden Francisco José Zea, Homenaje a su totalidad expresiva,
  • Universidad de Antioquia - 1998
  • Medalla de la Universidad Santo Tomás de Aquino al Mérito de una vida ejemplar - 2000

Tomado de rojasherazo.com