En 1998 nació la asociación de bicicleteros de Tolú, que se denominó Asobicitaxistol. Esta asociación se formó por la necesidad de trabajo que existía en la población, con el fin de buscar el sustento de muchas familias. Además, también existía la necesidad de crear un medio de transporte urbano, el cual no existía. También se pensó en un atractivo turístico para la zona.
Posteriormente, en el año 2005, nace la Cooperativa de Bicitaxistas de Tolú Coobictol. Lo anterior se hace con el fin de buscar una mejor organización para los bicicleteros. Todos los asociados fueron capacitados por el SENA, regional sucre, y la Cámara de Comercio de Sincelejo. Se realizó una gira donde se llevó una muestra de la actividad a Medellín (Bolsa Internacional de Turismo), Bogotá (Foro Internacional de Experiencias en Microfinanzas Rurales) y Quindío. Coobictol tiene relación con 7 asociaciones más a nivel departamental.
Otras asociaciones de bicitaxistas son: Asobitur, Asobigolmo, Abijin y Asobicar. En la actualidad, en Santiago de Tolú existen más de 1000 bicicleteros en servicio diario activo.
La cooperativa de Bicitaxistas de Tolú ofrece transporte y paseos individuales o en caravanas por las principales calles del municipio de Santiago de Tolú en bicitaxis equipados con pasa-cintas y carpas para proteger el usuario del sol y la lluvia.