Cuentan los abuelos de Tolú, que otrora una vez al año, el cangrejo azul hacía la "marcha del cangrejo", un ritual que coincidía con una fase de la luna, en la que miles de hembras salían con las primeras lluvias de mayo hacia el mar, y ponían sus huevos fecundados, para que la marea se los llevara, y al cabo de algunos meses, retornacen los nuevos individuos de esta especie, endémica orgullo de la Tierra Santa y Sagrada del Nazareno.
Ya no se ve la marcha. La caza indiscriminada, el no respeto a las hembras, y la destrucción de los manglares, su hábitat natural para la concepción, acabaron con este suceso; ¡pero aún existe nuestro cangrejo mágico!, que hay que proteger para repoblarlo.
Nos encontramos en la época de la explosión azul, materia prima en parte, de la seguridad alimentaria de los toludeños a lo largo de la historia.
Y es que nuestro ecosistema de bosque seco, frente al mar y zonas de manglares, son el espacio ideal para el cangrejo azul. Para nativos y turistas, es fácil dejarse atrapar por lo curioso de un pequeño animal que trata de esconderse en su hueco, a su paso.
Declarado en peligro de extinción por el Ministerio de Ambiente en 2017, el cangrejo azul es parte de la cultura y la gastronomía toludeña, y se debe adelantar una campaña para su conservación.
Niños y jóvenes deben ser educados en la protección del cangrejo azul, para que sean artífices del cambio, en la protección de nuestro símbolo.
Como este crustáceo que nos identifica, depende del medio marino para el desarrollo larval, realiza migraciones de desove que coinciden con la época de lluvias, en las cuales las hembras se dirigen al mar para desovar.
Durante el "Veranillo de San Juan (en junio), se puede observar también, un movimiento de cangrejos dirigiéndose al mar durante varios días.
Amigos consentidores, si queremos preservar en nuestra hermosa Tierra Santa y Sagrada del Nazareno, estos bellos ejemplares que nos regaló Dios, hay que protegerlos. Su ciclo presenta dos fases, una acuática y otra terrestre.
Las hembras, migran a la costa para soltar los huevos en el océano. Una vez en tierra, el cangrejo se divide en 3 estados de desarrollo: juvenil, transición y adulto.